Se abrió la inscripción a “Teoría y Práctica de la Investigación de Ciberdelito y otras conductas disvaliosas por la Red”, Especialización Penal, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

img_8019

La materia, para la que se encuentra abierta la inscripción será dictada del 23 de agosto a finales de noviembre del corriente año, con una frecuencia semanal: los días Jueves en el horario de16.30 a 19.30 tentativamente en un total de 36 hs. Estará a cargo de Nora Alicia Cherñavsky, Profesora Adjunta del departamento de Derecho Penal, siendo abordada la parte técnica por los licenciados Diógenes Moreira y Pablo Gris Muniagurria, especialistas en ciber-investigación y seguridad. Se desarrollará la cursada de forma teórico práctica, alentándose a los alumnos a concurrir con sus computadoras personales a clase a fines de poder familiarizarse con las técnicas y actividades de la ciber-investigación criminal.  El programa de la materia contempla:

I) Objetivos Generales:
Analizar los tipos penales más relevantes previstos en la Convención de Budapest de 2001 y las consecuencias de la adhesión de nuestro país (ley 27.441) en materia de derecho procesal penal y de investigación del ciberdelito. Adquirir prácticas y saberes para la ciber investigación. Se estudiarán en particular los siguientes delitos y las técnicas de investigación vinculadas al entorno digital en que se producen

  1. ACCESO INDEBIDO A CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA
Y A SISTEMAS DE ACCESO RESTRINGIDO. (hacking)
  2. INTERRUPCIÓN DE COMUNICACIONES. ATAQUES POR
DENEGACIÓN DE SERVICIOS (DOS / DDOS). DAÑO INFORMÁTICO
  3. EXTORSION Y VIOLENCIA EN LAS REDES SOCIALES.
 (sextorsion y ramsomware, etc.)
  4. ESTAFAS (phishing – variantes y similares)
  5. PORNOGRAFÍA INFANTIL
  6.  ROL DE LOS INTERMEDIARIOS DE INTERNET

Se darán lineamientos básicos de investigación en materia de ciber delito y se analizarán las reglas procesales vigentes y las que deben incorporarse para la investigación. Se abordará el delito tecnológico y la preservación de la evidencia digital para su incorporación al proceso penal. Se analizarán las reglas en materia de Cooperación Internacional delineando el estado actual y los desafíos futuros en esta materia.

II) Metodología y planteo general del programa:
La metodología consistirá en una introducción teórica a cada uno de los tipos penales y seguidamente, para cada problemática de la investigación se planteara una introducción a la técnica de ciber investigación criminal entendiendo la misma como un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, en este caso en el campo de la tecnología.

Se procurará abordar de un modo práctico cada uno de los problemas que fueron introducidos teóricamente a fin de lograr una comprensión del fenómeno y adquirir competencias para su investigación.
Se ofrecerán casos jurisprudenciales a fin de estudiar los aspectos teórico/ prácticos de la investigación de cada uno de los delitos, por lo que se sugiere disponer de computadoras personales para abordar las prácticas especificas en cada caso.
Se analizará el rol de las partes del proceso penal, especialmente el de los Proveedores de Servicios de Internet y demás actores del proceso penal.
Se analizarán todas las cuestiones de la recolección y tratamiento de la evidencia digital desde su obtención, resguardo, cadena de custodia e incorporación válida al proceso.
Se aportará doctrina, jurisprudencia y guías para la investigación digital, material que deberá llevarse previamente leído y analizado, a fin de aportar a la clase de modo participativo, brindando elementos para la discusión y procurando encontrar soluciones particulares a los casos examinados.

La Profesora Nora Alicia Cherñavsky:

Es abogada UBA, cursó la carrera de especialización en Derecho y Alta Tecnología (Posgrado UCA). Profesora Regular Adjunta del Departamento de Derecho Penal de la UBA. Docente de Posgrado UBA. Asesora ad honorem en la Comisión de Asuntos Penales del Senado que modificó el El Proyecto de Ley de Delitos Informáticos en el año 2008. 

Participó  como expositora, por el Sector Estatal de Argentina en 2008/2009 en  las  reuniones anuales convocadas por el Consejo de Europa  en Estrasburgo  para el seguimiento e implementación de  la legislación de ciber delito en cada uno de los países vinculados a la Convención de Budapest de 2001.

Participo en representación del Ministerio de Justicia en la Comisión Interministerial del año 2004 para la elaboración de un Proyecto de Ley de Delitos Informáticos que sirvió de antecedente para la discusión y sanción de la ley 26.388.

Contará en el dictado de las clases con la colaboración de los Licenciados Diógenes Moreira (ver aquí) y Pablo Gris Muniagurria (ver aquí), ambos especializados en ciber investigación criminal.

Mayor información sobre inscripciones a:

Captura de pantalla 2018-06-27 a la(s) 00.07.37

Opción de comunicación alternativa:

Captura de pantalla 2018-06-27 a la(s) 00.09.53