OpiniónPandemiaUncategorized

Privacidad & Permisos de las APPs (Comunicaciones seguras en tiempos de Pandemia – 2)

Permisos y Tendencias  (PRIVACIDAD)

Tal como he comentado en este artículo, que en esta segunda parte actualizo, la preocupación con respecto a la invasión que puede significar, por ejemplo el uso de cámara y micrófono de nuestros dispositivos (Teléfono, Tableta, PC, TV, etc.), para la privacidad y confidencialidad de nuestras vidas, aumenta con el uso que hacemos de los mismos durante esta época en que atravesamos una pandemia. 

Al momento de la publicación de éste primer artículo en el que explicaba paso a paso cómo desactivar los permisos que tienen las aplicaciones que usan la cámara y el micrófono en cuatro sistemas operativos distintos, tenía por motivación prestar una colaboración a toda la comunidad en este sentido. Poniéndole todas las letras a esta preocupación, pero dando herramientas concretas para que cada uno pudiera protegerse en la medida de sus posibilidades. 

Lo interesante que me lleva a escribir asta actualización, es que eso que yo expliqué anteriormente lo vienen a poner con “bombos y platillos” sobre la mesa los dos sistemas operativos gigantes del mundo smart en que vivimos: iOS (e iPAD OS) y Android. Ambos en sus nuevas versiones ponen a disposición -o lo harán- nuevas características que permiten que el usuario sepa que las aplicaciones usan la cámara y el micrófono, y que PUEDA manejarlo mucho más fácilmente. 

Por ejemplo, iOS incorporará un indicador visual de que una APP está usando estos dispositivos (cámara y mic.) tal como se explica en este artículo.

Estas nuevas características de protección y privacidad, son algo que ya ha despertado incluso críticas por parte del mundo de la publicidad, cuando se trata no de Cámara y Micrófono, si no del seguimiento ON-line que se hace de la navegación. Esta también el caso de la protección de la copia masiva de datos del portapapeles (todos los datos que se guardan cuando se usa la función “copiar” para que luego puedan “pegarse”) por parte de APPs sin el consentimiento del usuario (Algo que iOS 14 viene a “revelar” para todos –leer acá-).

El caso de Android 11, es en algún punto aún más cercano a lo que escribí y expliqué hace dos meses, el 21 de abril. Se podrán solicitar permisos de “única vez” para acceder a la cámara o el micrófono, y al volver a usar la aplicación se le volverá a pedir permiso al usuario. Es decir que todo lo que expliqué cómo hacer manualmente en el artículo anterior, Android 11 nos permitirá hacerlo casi automáticamente.

Pero, además, para zanjar toda discusión o suspicacia sobre la trascendencia que tiene que las APPs accedan permanentemente a nuestras cámaras y micrófonos, Android 11 «volverá a cero» (quitará) todos los permisos a las Aplicaciones que no se usen por un período de tiempo determinado y le avisará al usuario, dándole la opción de volver a concederle los permisos que tenía… o no. (Bien por los muchachos de Google en esto!) Aquí dejo la publicación oficial de Google para leer sobre el tema. 

Simplemente decir que, como queda en evidencia, esto no solo nos preocupa a algunos, si no que los dos grandes sistemas operativos smart de nuestro tiempo, han recogido el guante y están dándole a este tema, un nuevo espacio relevante y aceptando que, el problema existe, y que es un verdadero valor a proteger para todos.