Uncategorized

Es UTC, Maestro

Es difícil comenzar a escribir este post, sin dirigirme a ustedes como mis amigos, porque el tema da mas para una charla de café lamentándose del estado de situación que tienen los operadores de la justicia con respecto a la tecnología que para hacer un análisis profundo de los hechos acaecidos y las argumentaciones expuestas por la defensa en el juicio oral y publico contra Gabriel David Marino, la persona que fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo criminal N°4 por el asesinato de Diana Sacayán.

Antes de avanzar no voy dejar de decir que este fallo es histórico, dado que es el primero que reconoce un componente de odio a la condición de genero, como agravante, siendo la víctima una persona que hace uso de su libertad de genero.

La abogada de la familia de Sacayán, Luciana Sánchez, expresó que el caso fue “fundacional” en una nueva etapa de la justicia para resaltar la violencia contra las personas trans y comprender los “crímenes de odio”.

Tampoco podemos dejar de poner en claro que este post no pretende hablar del fallo en si mismo o realizar un análisis de la persecución penal, el cual será materia de los tribunales de alzada, si eventualmente la defensa de Marino, plantea algún tipo de recurso.

Podríamos hablar sobre los elementos periciales informáticos que se esgrimieron durante el caso y de como fue la génesis de los mismos, pero nos vamos a abstener de realizar este análisis, toda vez que los mismos puede ser materia de planteo de nulidades y es trabajo de la defensa realizar los mismos.

Ahora bien, veamos algo que puede resultar gracioso o triste, según se vea. Un de los elementos que figuran en la causa, es una pericia sobre la máquina de Diana, (esto lo pueden ver en los alegatos del juicio, los cuales están publicados en Youtube) la cual estaba prendida al momento de su deceso, y según parece reproduciendo música.

Los peritos que realizan el análisis de la máquina, para hacer un vuelco del historial de navegación utilizaron un software freeware (BrowsingHistoryView) de Nirsoft “http://www.nirsoft.net”, que hace una interpretación de los registros de navegación que quedan en la máquina. Esta herramienta permite hacer un vuelco a formato html, es decir el formato de archivo que entienden los navegadores de cualquier máquina.

En los alegatos de la defensa podemos ver un análisis realizado sobre el vuelco del BrowsingHistoryView.

Lucas Tassara, el abogado de Marino, esgrime una batería muy fundamentada de dudas u objeciones que buscan destruir la estructura causal del caso planteando por la querella y plantea una diferencias entres las fechas de los registros de navegación, tratando de demostrar que existió un tercero en la escena del hecho.

He aquí la pregunta: ¿Nadie se dió cuenta que las diferencias horarias eran exactamente de 3 horas? ¿A ninguno se le cruzo por la cabeza que podría existir una diferencia en el uso horario?

Luego que esta duda cruzara el aire de la oficina, mientras miraba los vídeos de alegatos, así como una ráfaga de brisa de verano, surcó el aire del recinto mi voz, la cual  no pude contener.. “Es UTC Maestro”.

Esto me lleva al convencimiento y a entender la responsabilidad que tenemos los informáticos de cuidar y capacitar a los operadores en función de no cometer estos errores fruto del desconocimiento.

La mayoría de la gente no tiene la conceptualización de que existen distintos usos horarios y ni sabe como utilizar los mismos. Es muy común conceptualizar la realidad en el ambiente físico donde se desarrollan los hechos. En el mundo ciber, si bien se tiene un ámbito propio de incumbencia y desarrollo, los hechos pueden verse de tal manera que podría interpretarse que los mismos suceden en varios lugares al mismo tiempo.

Esperemos que para una mejor administración de Justicia no tengamos mas “Es UTC Maestro” en el aire.

No tuve vista de la causa, así que no puedo decir si esto fue un recurso de la defensa o simple desconocimiento, pero lo que les cuento es una realidad palmaria. Los sistemas informáticos son parte de nuestra realidad y es necesario que los operadores de justicia tengan cada vez mejor dominio y conocimiento de sus componentes y fundamentos.  La informática ya dejo de ser un ámbito pericial mas, es parte y soporte de toda «la Realidad».

Hasta el próximo post.