Uncategorized

Tecnología para la prevención e investigación en casos de violencia contra la mujer

A continuación se adjuntan la serie de diapositivas difundidas (en video) en el aula virtual de UNED del 8 de agosto 2017 y el texto ampliado de las mismas para una cabal comprensión de las ideas trabajadas.

AUTORA: Dra. Nora A. Cherñavsky*

«Introducción:

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC s) han optimizado la posibilidad de las mujeres de trabajar en red obteniendo claros resultados en favor de poder compartir experiencias e intentar buscar soluciones al problema de la violencia de género.

Es un medio propicio para realizar campañas contra este tipo de violencia, ayudar a las víctimas y promover imágenes de mujeres libres de estereotipos en los medios de comunicación.

Por otra parte el medio digital, por sus características técnicas de acceso y de anonimato, brindan un espacio de oportunidad favorable al incremento del delito en general y en particular para los acosos, hostigamientos, amenazas y extorsiones, que encuentran en este entorno un ambiente propicio que les permite llegar más fácilmente a un número de víctimas mayor e indeterminado, careciendo del contacto físico que resulta necesario en el mundo “real”   y que saca partido también  de  la “desterritorialización”  y descentralización que posee Internet, lo que  permite evadir los  controles jurisdiccionales que existen en el mundo físico.

La difusión y reproducción de contenidos se ve facilitada y aumentada exponencialmente por la acción de los motores de búsqueda que facilitan la localización y acceso y optimizan  la búsqueda de los usuarios, debatiéndose actualmente  su responsabilidad por el enlace a  contenidos ilegales creados por terceros. 

Los dispositivos móviles han facilitado la comunicación, pero como expresan algunas autoras también pueden convertirse en un elemento de control hacia las mujeres y se han convertido “en uno de los primeros artefactos a ser destruidos por el compañero durante reacciones violentas.

En Internet como espacio público los usuarios pueden brindar y acceder a todo tipo de contenidos e información  que circula libremente por la red. Así también ese mismo espacio  resulta apto para la difusión de contenidos ofensivos, de odio o discriminatorios, los que son reproducidos a través de la creación de falsos perfiles que utilizan datos e imágenes ajenas para ocultar su identidad.»  Seguir leyendo los documentos.    Texto_tecnología_y_genero_UNED  TTecnologia para la prevencion e investigacion en casos de VCM_08 agosto 2017 (1)